El Telar de los Sueños

https://www.facebook.com/trenzacolectiva/posts/2472188723066835


El Telar de los Sueños emplea nociones de sabiduría ancestral e indígena para involucrar a gente en un sistema de pirámide que está diseñado para beneficiar a quienes lo inician. "Telar, flor, mándala, células de la abundancia, células de colores, células de gratitud, bolas de colores, bolas solidarias, círculos de la prosperidad, ruedas de la amistad, pirámides... muchos nombres para el mismo sistema.. El método es simple: 15 mujeres se organizan en una estructura piramidal que es visualmente presentada como 'circular',  en la que a medida que van atrayendo más mujeres, van ascendiendo para acercarse a su regalo. Es decir, una mujer arriba recibe el dinero de otras tantas que están debajo. La diferencia con otras pirámides es que esta es solo para mujeres y se sirve de una cantidad de elementos espirituales y sociales. 
Las mujeres mantiene contacto a través de WhatsApp, Facebook, y Zoom.

La BBC, El País entre otros medios han investigado sobre Tejedoras de Sueños, la Flor de la Abundancia, la Mandala de prosperidad, que se siguen extendiendo por toda América Latina con un mensaje feminista y de prácticas ancestrales: Instituciones y asociaciones de afectadas advierten del peligro de perder dinero o hacer perderlo a otras personas.
https://www.bbc.com/mundo/noticias-37562328
https://www.elpais.com.co/judicial/estos-son-los-nuevos-disfraces-de-las-piramides-que-estafan-a-los-calenos.html

Estos son los reportes de cómo se dá en los distintos países de Latinoamérica, incluyendo donde se declara como sistema criminal, como delito, y casos de cárcel.

Argentina
Hubo casos de detenidas. En Buenos Aires se detuvo a una mujer acusada de estafar por 2 millones de pesos mediante el método del telar. La captación había comenzado en su peluquería. En La Rioja, una joven de 21 años hizo lo mismo por un mínimo de 7 millones de pesos y fue detenida. En el 2016, la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos advirtió que tiene posibles consecuencias perjudiciales para el patrimonio de los participantes.
https://www.lanacion.com.ar/sociedad/telar-abundancia-estafa-piramidal-volvio-disfrazada-feminismo-nid2263818
Se habla de sueño y de regalo: https://www.youtube.com/watch?v=wmyQ-oIeorA

Bolivia
Cuatro mujeres a prisión por el Telar de los Sueños:

Brazil
Es conocido como Mandala de prosperidad o Tear dos Sonhos. É um esquema de pirâmide financeira criminoso associado a um sistema de ajuda mútua restrito ao público feminino. Com o discurso de ajudar as mulheres a realizarem um sonho, a vítima é coagida a contribuir com uma quantia de dinheiro, que desta vez irá "ajudar" a mulher que está no "topo" da mandala/pirâmide. A promessa é de que com o crescimento da Mandala, ela receberá essa quantia de volta, adicionada da quantia das mulheres que estão abaixo dela (da vítima) na "mandala". O esquema é investigado pela Polícia de São Paulo, tendo resultado na prisão de duas mulheres em 30 de Junho de 2020.
https://pt.wikipedia.org/wiki/Mandala_da_Prosperidade

Colombia
La Superintendencia Financiera de Colombia ordenó la suspensión inmediata de la captación de dinero a través del esquema piramidal denominado ‘Telar de los Sueños’, también conocido como ‘Tejedoras de Sueños’.

Costa Rica
Se conoce como "La Nube" "Esta “hermandad”, al igual que muchas otras que operan en el país, no ofrece ninguna garantía real por el dinero que una persona aporta para ingresar, siempre pide efectivo y, por supuesto, no genera ganancia porque no se trata de una actividad económica, simplemente son transferencias de recursos de quienes están en la base de la pirámide hacia quien ocupa la cúspide."
https://qcostarica.com/la-nube-get-rich-quick-in-costa-rica/
https://www.elfinancierocr.com/finanzas/la-caida-de-la-nube-una-hermandad-de-120/V3IJFY4DBNDAPCYA2EZ2YIF5CE/story/

Ecuador
A 38 mantenses y un venezolano les prometieron cumplir sus sueños de tener dinero, pero cayeron en la telaraña de una presunta estafa. Ellos presentaron una denuncia en la fiscalía en contra de cinco personas de una misma familia que serían los organizadores de una pirámide denominada el “telar de los sueños”.
https://www.eldiario.ec/noticias-manabi-ecuador/450290-un-telar-de-estafa-en-manta/

Guatemala
El modelo de la Nube tiene una pequeña diferencia con los esquemas Ponzi, y es que una vez que el líder recibe el dinero, sale de la pirámide, solo pudiendo regresar desde el nivel más bajo.

Honduras
https://www.estrategiaynegocios.net/finanzas/1295031-330/ey-cómo-funciona-el-nuevo-sistema-piramidal-conocido-como-la-nube

México
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) señaló el auge de este tipo de fraudes en el país. El mexicano Juan Carlos Flores, cuenta en YouTube cómo fue engañado.

Nicaragua

Panamá
Alerta de la Superintendencia de Bancos de Panamá: 'Absténganse de contactar a personas o compañías de El Telar de los Sueños y la Flor de la Abundancia'
https://www.prensa.com/economia/Alerta-Superintendencia-Bancos-Abstenganse-Abundancia_0_4571542840.html

Perú 
El Telar de los Sueños en Perú es descrito como estafa, delito y fraude:
https://gestion.pe/tu-dinero/estafa-piramidal-sbs-investiga-15-posibles-casos-nivel-nacional-111447-noticia/
Buenos Días Peru: Fraude que engaña mujeres: https://www.youtube.com/watch?v=brW3CXlUMQ0

Paraguay 
Se conoce como Elite Resurrected

Puerto Rico
Se le conoce como Ruleta Loom

Uruguay
Burbujas, Flor de la confianza, Fractal de la abundancia.

Esquema de pirámide
https://es.wikipedia.org/wiki/Esquema_de_pirámide

Fuera de Latinoamérica también existe:

Albania
Un caso extremo es Albania donde a mediados de los 90, las estafas pirámide pretendían ser bancos y colapsaron en 1997. Hubo protestas y más de 2,000 muertes. 51% de la población estuvo involucrada y las pérdidas equivalían al 64% el GDP.

Canada 
Se conoce como Women Wisdom Circles, Women Helping Women, Women Empowering Women. El link tiene una investigación que explica de manera simple por qué no funciona y los casos que terminaron en prisión:
https://www.slideshare.net/AmberBieg/gifting-circles8513

España 
Estos sistemas son ilegales en España bajo la Ley de Ordenación del Comercio: "Se prohíbe proponer la obtención de adhesiones o inscripciones con la esperanza de obtener un beneficio económico relacionado con la progresión geométrica del número de personas reclutadas o inscritas." 
http://civil.udg.edu/normacivil/estatal/contract/art/L7-96/a23.htm

Estados Unidos 
Es conocido como Gifting Circles, Circle of Friends
https://priceonomics.com/when-your-womens-empowerment-group-is-actually-a/

Inglaterra
London School of Economics:

Italia 
Se conoce como Ruota dell’Abondanza o della solidarietà

Matemáticamente inviable
Matemáticamente el modelo es inviable, una vez iniciado el proceso, el número de iteración tenderán al infinito, pero ¿cuánto tiempo debe pasar para que sea inviable? Asumiendo que cada persona lograra el objetivo de traer dos personas cada semana, para la semana número 32 el total de involucrados seria de 8.589.934.591, esto supera el total de población mundial contada para 2017 que era 7.722.727.000.

Si vamos al supuesto que cada persona involucrada invirtiera de nuevo para que fuera sostenible, partiendo del hecho que una vez se divide la célula, su ganancia fue de 7 veces la primera vez, de 8 la segunda vez y de 8 la tercera vez, estaríamos en el supuesto que una persona está en la capacidad de re invertir 23 veces más, sin embargo, esto solo sucedería con los involucrados que lograron recibir las tres veces, ya que para el que recibió dos veces solo podría re invertir 15 veces y para el que recibió 1 vez solo podría re invertir 7 veces y el que no ha recibido nada inicia de inmediato en déficit.

Para efectos del ejemplo asumamos que toda la población, es decir los 7.722.727.000. tiene la capacidad de re invertir 23 veces con el objetivo de mantener el modelo, esto nos daría un total de 177.622.721.000. Esta cifra sería superada por mucho para la semana número 37, donde el número de involucrados sería de 274.877.906.944. Estamos hablando que para el mes 9 el modelo estaría más que reventado.

Historia
En el video se reflexiona sobre como el telar es similar a los esquemas Ponzi, y a las compañías multilevel pero sobre todo a una burbuja inmobiliaria donde solo las primeras participantes se benefician (dejando pruebas que funciona) y siempre termina afectando a otras personas: https://www.youtube.com/watch?v=P9d8NJWPqOE

¿Qué es un Esquema Ponzi? Carlo Ponzi fue un inmigrante italiano que en 1919 creó una compañía llamada Securities Exchange Company. Esta empresa se encargaba de recibir y repartir cupones de dinero, los cuales, eran enviados desde Europa. La compañía creció rápidamente y ofrecía ganancias hasta del 100% a quienes entregaran sus cupones para transferirlos a los niveles más altos de la pirámide. Cuando se reveló el verdadero funcionamiento de la empresa, en 1920, Ponzi fue encarcelado por el delito de fraude. En el fraude piramidal, los inversores recibían los intereses originados en el dinero de nuevos inversores y no de genuinas ganancias. Su sistema fue el que usó, muchos años después, al magnate Bernard Madoff y por el que terminó condenado a 150 años de cárcel






Con mucho amor y solidaridad para las hermanas y compañeras con las que juntas luchamos: