Capitalismo y Racismo en Latinamerica

El libro es un ajuste de cuentas con lo que yo suponía que yo sabía, hecho después de 16 años de vivir y tener una relación intensa con America Latina o Abya Yala –término Kuna. Es un camino de desaprendizaje. Uno se cree que no es reproductor pero lo es, del sistema patriarcal, del euro-occidentalismo, del antropocentrismo, uno reproduce todo eso por muy alternativo, estupendo, y concienzudo que sea, y es un trabajo despojarse de ello. El libro se trata de ir desmontando lo que he visto a través de lo que sé hacer, periodismo de campo. La idea es abrir ventanas a muchas autoras, y ver como son las cosas, mas complejas. En realidad el libro debería decir "en Europa" ya que es un espejo para los Europeos. En realidad habla de Europa y de los Europeos y Europeas.
Me gusta empezar con una critica a una cita racista de Darwin. Franz Fanon y Bonaventura de Sousa Santos. La Carta ‘Universal’ de Derechos Humanos. La primera carta de derechos humanos es de Mali. La revolución de Haiti está mas relacionada a la Charte du Manden de Mali del Siglo XI pero nosotros los llamamos los ‘Jacobinos Negros’. Bartolomé de las Casas hablaba de 'la potencialidad humana de los indígenas'. La Zona del Ser y el No ser. En la zona del no ser no hay derechos humanos porque no hay humanos. En los medios, las noticias de la periferia son siempre negativas. La zona del ser y el privilegio de ser humano. Los zoológicos humanos y los sub-humanos, Bélgica en 1958. Casi hasta esa fecha Haiti pagó una indemnización a Francia por haberse liberado que hoy sería un equivalente a 25 mil millones de Euros. Aníbal Quijano y la conquista de America definiendo a Europa. Occidente respecto de Oriente -aunque Europa es el Oriente de America. Mapas del mundo Eurocéntricos en vez de Americanocéntricos o Asiacéntricos.
El complejo proyecto colonial Europeo que no ha parado sino que se ha sofisticado. El mercado esclavista donde se experimenta con la concentración de trabajadores y el modelo urbano. Reformas laborales que engañaban a los trabajadores asiáticos. La revolución industrial contada como si fuera una cualidad de los Ingleses, y la maquina de vapor que aparece como un ovni, sin hacer conexión al esclavismo como verdadera causa de la revolución industrial. El trabajo de Eric Williams. Occidente, Europa y su universalidad racional. La música clásica no se la denomina Europea. Las ideologías politicas, Marxismo, Liberalismo. El Estado Nación como imposiciones. En lo cultural decidimos qué es ciencia y qué no. Los indígenas tienen 'saberes', vistos siempre como algo que es menos que ciencia. El Arte Universal del colegio es arte de europeos con la excepción de algunos asimilados y consentidos. La jerarquía de lo universal lo impone el conquistador que es Europeo, hombre, blanco, cristiano y todo lo que esté fuera de estas categorías es excluido.
La filosofía es el estudio de filósofos europeos, alemanes. Lo mismo con Sociología. Nosotros imponemos el currículum, qué es lo universal y qué tiene sentido. Los mismo con las practicas estéticas, y simbólicas. Para pertencer un artista o se exotiza o se amolda y utiliza los códigos impuestos en la colonialidad del saber. El desarrollo (capitalista, occidental, eurocéntrico) como progreso lineal, hacia el futuro. En la noción andina del Pacha (tiempo/espacio) no es posible mirar al futuro, porque no se lo conoce, solo se conoce el pasado. La modernidad y el avance. Frente al racionalismo, el sentipensamiento. Frente al desarrollismo, el buen vivir -este último usado como mantra desconociendo a lo que hace realmente referencia. Frente a los derechos humanos, los derechos colectivos. La carta de derechos humanos es una carta colonial y capitalista. La soberanía económica. Raul Zibechi, no otro mundo sino varios mundos posibles. Mafiocracia y Humillocracia. Exterminación de indígenas como proyecto civilizatorio. La civilización contra la barbarie, discurso que se actualiza en las guerras de hoy en día. —Paco Gómez Nadal en la presentación del libro Indios, Negros y otros indeseables.
Audio de Traficantes de Sueños. Autor empieza en el minuto 28.

5. November 2015