Domitila Barrios

¿Por qué en el revuelo de una obra supuestamente anti-colonial nadie se pregunta que hace allí Domitila Barrios? ¿Cómo colocar a Domitila Barrios atrapada entre un perro y el rey de España es realmente una crítica al colonialismo. / En el centro de todas las miradas, en el centro mismo de una obra que supuestamente critica relaciones de dominio, Domitila y lo que ella representa permanece invisible para todxs. / Nadie parece estar preocupado por la reproducción de objetualización. Toda la perspectiva que haría que su lucha como sujeto político sea entendida está ausente. Lo paradójico de esto es que Domitila Barrios se hizo famosa precisamente porque logró que su voz sea escuchada en las circunstancias más adversas. Incluso cuando encarcelada, y embarazada sobrevive a un asalto físico y a un intento de violación por parte de un policía que busca traumatizar su activismo, como parte de medidas sistemáticas en Latinoamérica en las que se silencia y asesina a poblaciones indígenas que se manifiestan contra medidas neoliberales, Domitila, devolviendo patadas y escupitajos, se hace oír y nunca renuncia a su capacidad de mostrar su propia agencia. (http://bit.ly/1xlKZfV p.115-117) Si supuestamente quiere comentar sobre la explotación de los cuerpos indígenas por parte de la corona española: ¿en la imaginación de quién la violencia sexual se revierte cuando se la devuelve al cuerpo agresor? ¿Por qué el sexo anal sería un momento de emancipación para una región cuyo imaginario precolombino está poblado de representaciones y esculturas de prácticas sexuales diversas que incluyen el sexo anal? ¿Por qué tejerla teóricamente con Derrida cuando sus referencias (Homero, Aristóteles, La Fontaine, etc) se centran en Europa? http://bit.ly/1GGYDwx https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=1614513478834368&id=1573626682923048 https://www.facebook.com/imayna.caceres/posts/10153002687901973